Cómo Yo Vendo a Conocidos
“El exito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.” - Winston Churchill
Introducción:
A pesar de que muchos "gurús" te aseguren que puedes conseguir clientes de una infinidad de formas, existen sólo cuatro pilares de la adquisición de clientes:
El alcance caliente 🔥 o la comunicación directa con personas que te conocen.
El contenido gratis 🆓 o la publicación de contenido de valor en redes sociales, lo cual te va a permitir crear una comunidad en línea.
El alcance en frío ❄️ o la comunicación directa con personas que NO te conocen.
La publicidad paga 📢 o pagar a plataformas como Facebook o Google para publicitar tus productos/servicios.
En el artículo de hoy, exploramos cómo yo hago alcance en caliente, o mejor dicho, CÓMO VENDO A CONOCIDOS.
Con eso dicho, aquí te dejo 10 pasos para vender tu producto/servicio a conocidos HOY! 👊
1. Crea Tu Lista
Aunque creas que no tienes los contactos suficientes para lograr vender tu producto, un cliente potencial puede surgir en cualquier lugar. Recuerda que si alguien te dió su información de contacto en algún momento, es porque tienes permiso de ponerte en contacto con ellos.
TOMA ACCIÓN: Añade todos los contactos en todas las plataformas que tengas disponible. Ej: lista de contactos en tu teléfono, cuentas en redes sociales y cuentas de correo electrónico.
2. Escoge Tu Plataforma
"Pero, ¿y por dónde empiezo?", te debes estar preguntando.
TOMA ACCIÓN: Empieza con la plataforma en la que tengas más contactos, o en su defecto, con aquella con la que estés más familiarizado.
3. Personaliza Tu Mensaje
Sé una persona normal. En lugar de abrir tu conversación ofreciendo tu producto, ponte en contacto con ellos como si los conocieras (¡porque los conoces!).
TOMA ACCIÓN: Usa algo que conozcas de esa persona como la razón real por la que te estás comunicando con ella. Ej: "Vi que tuviste un bebé. ¡Felicitaciones!".
4. Ponte En Contacto
Convierte la comunicación directa con personas que conoces parte de tu rutina diaria.
TOMA ACCIÓN: Escoge un número específico de mensajes a los que te comprometes a enviar a diario. Sé honesto contigo mismo. En lugar de comprometerte a enviar 100 mensajes y abandonarlo en una semana, comprométete con al menos 10 mensajes personalizados diarios para que tu estrategia perdure en el tiempo.
5. Manténlos Interesados
Con el objetivo de mantener a tu contacto interesado y que la conversación no se torne monótona, te invito a que utilices el método ACA: que significa, por sus siglas en inglés:
Acknowledge (Reconocer): Parafrasea en tus propias palabras lo que te acaban de decir.
Compliment (Hacer un cumplido): Házles un cumplido sobre lo que sea que te estén hablando.
Ask (Pregunta): Haz otra pregunta más cercana a lo que vas a ofrecer.
Las personas aman hablar sobre sí mismas y que se les haga cumplidos. Así que asegúrate de usar esta estrategia para mantener a la persona interesada y dirigir el hilo de la conversación hacia la oferta que quieres entregarles.
6. Invita A Sus Amigos
En lugar de preguntarles si ellos están interesados en la oferta, asegúrate de preguntarles "si conocen a alguien...". De esa forma, no limitamos el rango de clientes potenciales, y en dado caso, pueden fácilmente decirte: "Sí, YO estoy interesado".
TOMA ACCIÓN: Sigue esta plantilla que puedes usar como mensaje personalizado y ajustar a tu producto o servicio de forma correspondiente:
...Por cierto, conoces a alguien que <describe el principal problema de tus clientes>, que esté buscando <resultado soñado> en <ventana de tiempo>. Justo ahora estoy tomando 5 clientes, porque es mi capacidad máxima actual. Sólo quiero obtener algunas reseñas para mi producto. Les ayudo a <resultado soñado> sin <esfuerzo o sacrificio>. De verdad funciona. Incluso garantizo los resultados o me compromete a que trabajo con ellos hasta que lo consigamos. Hace poco tuve un cliente llamada <X> que trabajó conmigo a pesar de <describe el mismo problema que tu contacto tiene>. Alguien que te caiga bien te viene a la mente...? <Pausa si estás es una llamada>
...<y si dicen que NO> ... jaja, bueno... y alguien al que odies? <Já, así te deshaces de la incomodidad>.
7. Házles La Oferta MÁS FÁCIL Del Mundo
TOMA ACCIÓN: Puede que esto te dé un golpe de realidad pero, si estás iniciando con una idea de negocio que aún no has vendido en el pasado, tu mejor opción es ofrecerla GRATIS.
Lo sé, "¿cómo voy a vender algo gratis si quiero tener ganancias en mi negocio?". Lo único que digo es que lo vendas gratis inicialmente. Y estas son algunas razones por qué:
Obtienes las repeticiones que necesitas.
Probablemente apestas (perdón si disuelvo un poco tu ego, pero es la realidad). Y de esta forma, logras apestar menos.
Los clientes a los que les vendes gratis tienden más a:
Dejarte reseñas positivas.
Darte realimentación.
Enviar tu oferta a sus conocidos.
Convertirse en clientes que paguen en el futuro.
Si incluso ofreciendo tu producto gratis dicen que NO, pregúntales por qué. Puede que existan costos escondidos que van más allá del dinero, ej: tu implementación toma mucho tiempo o esfuerzo por parte del cliente. De esa forma, puedes mejorar aún más tu oferta.
8. Vuelve A Iniciar
TOMA ACCIÓN: Una vez termines con todos los contactos en la plataforma que hayas escogido, repite los pasos anteriores para una nueva plataforma de tu elección.
9. Empieza A Cobrar
TOMA ACCIÓN: Si tu oferta fue gratis para los primeros 5 clientes, los siguiente 5 pueden recibir un descuento del 80%. Y los siguientes a esos, un descuento del 60%, y así sucesivamente. Y lo mejor de todo, una vez llegues a tu precio éstandar, no existe límite. Puedes cobrar el doble o el triple con el tiempo.
10. Mantén Tu Lista Caliente
PRO TIP: Estudios han demostrado que hacer seguimiento a tus clientes potenciales puede incrementar la posibilidad de que eventualmente te compren. Así que no temas ser reiterativo.
TOMA ACCIÓN: Vuelve a escribir a tus contactos luego de un tiempo razonable (algunos meses) preguntando si aún están interesados en tu producto.